¿Que es el marketing por email?

 

email-marketingMarketing por email se refiere al uso del email cuyo objetivo es el de promocionar su negocio al enviar correos masivos y newsletters a personas incluídas en listas de correo masivo sobre bienes o servicios ofrecidos en su negocio. El marketing, la publicidad y el newsletter son aspectos importantes en la promoción de un negocio y al utilizar la computadora e emails, logra llegar a destinatarios a nivel internacional. Marketing por email es realizado mediante el envío masivo de emails promocionales directos hacia clientes y clientes potenciales en un esfuerzo de persuadirlos a comprar bienes o servicios por primera vez o en forma recurrente. Un email o newsletter es diseñado en forma de ayudarle a promocionar la lealtad de clientes y mejorar experiencias y beneficios utilizando ítems tales como cupones u otras promociones. Marketing por email también es realizado en forma de promoción menos invasiva simplemente colocando su mensaje de marketing en lo alto y en lo bajo de emails masivos de terceros.

Marketing por email es similar a la publicidad directa, catálogos y newsletters impresas recibidas mediante correo masivo tradicional. El enfoque de enviar la publicidad al pie de otro email, es similar al acto de tomar cualquier publicidad de un periódico o revista. De todas formas, algunas personas no gustan de recibir este correo tradicional no deseado, y los gustos de las mismas respecto a emails masivos y newsletters no solicitados son idénticos. Nunca debe enviar emails o newsletters a personas pertenecientes lístas de correo sin previa autorización. Esto es considerado como correo masivo basura (spam) y lectores suelen reportar la acción de envío de correo masivo no solicitado (spam), ante lo cual podría perder cualquier permiso sobre sus cuentas, su sitio podría ser clausurado y este acto podría hasta considerarse criminal en algunos países. Siempre asegúrese de poseer el permiso de clientes o clientes potenciales antes de enviar emails de marketing o newsletters a listas de correo masivo. Esto podría realizarse agregando una simple caja de texto en su página de compras, la cuál le permita al usuario enviar su consentimiento al marcar dicha caja, a enviarle correos masivos y newsletters futuros.

Marketing por email se ha convertido en un método muy popular de comunicación. Es considerablemente más barato comparado ante cualquier otro medio de comunicación masivo y le permite enviar directamente a su cliente en lugar de lograr que su cliente tome la iniciativa de acercarse. Cuando es bien utilizado, es un método de marketing extremadamente exitoso en su negocio. Requiere trabajo diseñar y entregar el mensaje en forma tal que llegue a los lectores adecuados, sea lo suficientemente atractivo y logre su lectura y respuesta. Luego de obtener respuesta, debe tomar la información provista, analizarla y utilizarla en su mejor provecho. Siempre asegúrese de que las listas de email utilizadas para el envío se encuentran basadas en permisos antes de presionar el botón “enviar”, sin importar lo bueno de su email.

Tipos de Marketing por Email

  • Email Directo - son emails masivos que poseen un mensaje promocional en ellos y alientan al cliente o cliente potencial a visitar su sitio de negocios y comprar su producto. Pueden incluir ofertas especiales, cupones, o cualquier otro ítem promocional susceptible de utilizarse en la compra. Debe enviar el email masivo a la lista de direcciones de emails de clientes obtenidos legalmente en su sitio o a la lista de direcciones de email basada en permisos de otra empresa con la cual se haya asociado. Estos emails masivos y newsletters, dirigen su mensaje al cliente.
  • Email de Retención - estos emails masivos son enviados a listas de direcciones de correo de clientes existentes en un intento de mantenerlos como clientes. Pueden tener la forma de newsletters, publicidades, y otros métodos de promoción. El email debería otorgarle a clientes información y valor agregado, en lugar de un simple mensaje de venta. Debería entretener al lector.
  • Publicidad en Emails de Otras Personas - un método de asociación, que le permite pagar a otros o trabajar junto a otra empresa. El objetivo es colocar y enviar publicidades en emails de esta empresa, y así llegar a suscriptores de su lista de direcciones de correo. Algunos lugares le permiten hacerlo gratis, como ejemplo en newsletters de emails.