Comparativa de campañas de email marketing del mercado español

 

comparativa-marketing

Experian Marketing Services anuncia el lanzamiento de su informe “Email Marketing y desafíos cross-channel“, en el que se analizan los hechos más destacados de la evolución del email marketing durante el año 2013. El estudio, que se realiza desde hace varios años en Francia, incorpora por primera vez datos sobre las campañas de email marketing en España y Alemania. Asimismo, recoge testimonios de profesionales de los tres países que se enfrentan diariamente a este tipo de problemas sobre el terreno.

El estudio pone de relieve que el email es el canal preferido por los consumidores para recibir comunicaciones de las marcas: el 70% de los consumidores que tienen smartphone afirma consultar el email desde su teléfono varias veces al día, mientras que un 43% de los que disponen de un tablet lo hace desde este dispositivo. Además, la mitad de los encuestados se muestran a favor de que se les solicite el email al realizar una compra por Internet, en una tienda o por correo.

En lo referente a la efectividad de las comunicaciones, los resultados de la encuesta muestran que, del total de emails mandados, en España de media sólo el 3,61% no llegan a su destinatario, frente al 6,36% de Francia, que supera por mucho la tasa media recomendada del 5% que asegura a las empresas la calidad de sus bases de datos. La tasa de aperturas en España es del 29,74% y la tasa de clics del 6,46%, frente al 38,49% y al 6,74%, respectivamente, de Francia.

Los datos obtenidos permiten distinguir los sectores en los cuales España tiene mayor potencial de crecimiento para alcanzar las mismas tasas que Francia, donde el mercado es más maduro. Así, los sectores de sin ánimo de lucro, pure player y turismo y ocio son los que presentan mayores diferencias con respecto a Francia, donde las campañas de estos sectores tienen un mayor éxito en cuanto a los clickers. En términos generales, los españoles tienen una tasa media de clickers (3,98%) mayor que en Francia (3,73%) y la media de clicks por clicker es más elevada en Francia (1,6 veces) que la de los españoles (1,4 veces).

Los usos cambian, las expectativas evolucionan y se produce un desarrollo de las tecnologías dirigido a mejorar la gestión y la ejecución de las campañas de marketing de cross-channel. De cara a 2014, los expertos consultados para la realización del informe destacan que el éxito de las campañas de email marketing dependerá en gran medida de la utilización de elementos visuales y del cross-channel. En el primer caso, los expertos indican que la tendencia actual es a dotar de una mayor relevancia a las imágenes en los emails, reduciendo y sintetizando el texto, que debe ser cada vez más impactante. Asimismo, se está notando una creciente importancia del video. Esta importancia visual gana mayor peso con el cross-channel, pues la creatividad de las campañas ha de adaptarse a todas las plataformas.

En España, el sector de la  moda es el que percibe una mayor aceptación por parte de los clientes: el 26,55% de los usuarios que abren estos emails hacen clic para obtener más información. Le sigue de cerca del sector retail, con un 20,20% de reactividad, y formación y enseñanza, con un 17,51%.

Otras conclusiones del informe son:

  • En Francia, la tasa media de bajas es del 0,15% mientras que en España es todavía más inferior situándose en el 0,04%.
  • El número medio de aperturas por abridor en Francia es de 1,7 veces mientras que en España es de 1,5.
  • Sólo el sector de los pure players (actividad únicamente online) tiene una tasa de aperturas (15,43%) muy por debajo de la media española (29.74%).