¿Estamos asistiendo al fin del marketing por email?

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Desde hace algunos años, son muchas las voces que han pronosticado que el correo electrónico tiene los días contados debido al surgimiento y auge de nuevas tecnologías y formas de comunicación.

Pero los últimos datos ofrecidos por Experian Marketing Services señalan que esos pronósticos se encuentran algo alejados de la realidad. A lo largo de 2013 el volumen de correos electrónicos aumentó casi un 13% y en el caso de las campañas de marketing vía email, subieron hasta un 9%, lo que lleva a un repunte de los ingresos totales de toda la industria del 18,4%.

Un ejemplo de que el correo electrónico aún continúa como un elemento importante en nuestras vidas es el hecho de que durante los últimos 10 diez días de la temporada de vacaciones navideñas, el volumen de correo electrónico se disparó hasta alcanzar la cifra récord del 35%.

Marketing Online: Tendencias 2014

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1) Según estudios del proveedor global de inteligencia de mercado  IDC (International Data Corporation), el 87% de los dispositivos que estarán conectados en 2017 serán Smartphones y Tabletas y no nos cuesta creerlo: desde hace ya un par de años, la venta de Smartphone y Tabletas ha ido superando a la venta de equipos de escritorio. Pues se confirman la necesitad de tener una web accesible por todo tipo de dispositivos (Responsive Design) y la importancia de tener una aplicación móvil, dependiendo de objetivos de venta, al igual que confirma su importancia la publicidad en estos tipos de dispositivos.  Seguirán aumentando su éxito, además, prácticas relacionadas con el marketing móvil, como el Showrooming.

2) La sofisticación de los programas de email marketing, en su vertiente de "automatización", aumentará. La eficacia de programas de email marketing basados en eventos desencadenantes (trigger emails) tales como transacciones, visitas, procesos de compra, etc. ha sido puesta de manifiesto en todos los foros del sector. Así las cosas, veremos como la perspectiva de un mayor ROI hará que los responsables de e-marketing inviertan en la implementación de este tipo de programas.

¿Cual es el mejor día de la semana para el emailing?

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La adquisición de clientes a través del correo electrónico se ha cuadruplicado en los últimos cuatro años y actualmente un 7% de los clientes de las marcas han llegado a ellas por esta vía (Custora). Los profesionales del email marketing tratan de perfeccionar esta herramienta de captación y fidelización de la clientela, no sólo mejorando la personalización, efectividad y presentación de los mensajes, sino también calculando cuál es el momento del día más adecuado para que el suscriptor le dedique un mínimo de atención. Pues bien, los viernes son un día redondo para enviar correos electrónicos.

La tasa de clics que reciben los correos electrónicos abiertos en viernes es la más alta de toda la semana. Según un estudio de la plataforma de email marketing GetResponse, un 4,9%, seguido de los martes, que tienen una tasa de clic del 4,6%.

Casi la mitad de los emails de marketing ya se leen desde dispositivos móviles

 

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Los datos del nuevo Barómetro Splio de aperturas de email marketing en móvil, el cuarto de su serie, confirma el inexorable avance de los dispositivos móviles como dispositivos de apertura de emails de marketing.

El 4º Barómetro de Splio, realizado sobre la base de 527 millones de emails enviados en España desde la plataforma EmailForge4, revela que un 48,35% de los emails de marketing abiertos ya se leen desde dispositivos móviles. Este ascenso de los dispositivos móviles (smartphones y tablets) como soportes de apertura de los emails es un fenómeno se ha podido apreciar claramente durante los últimos dos años. En este tiempo, se ha pasado de la supremacía del ordenador como dispositivo de apertura en 2011 (con un 89% de aperturas, frente al 10,6% que se hacían desde móvil) a una progresivo aumento del móvil  como soporte de apertura hasta llegar a la paridad actual. Es destacable que en Noviembre de 2013 la cifra de aperturas de email marketing en dispositivos móviles incluso superó el 50%.

El ROI (Retorno De Inversión) del email marketing

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Nos ha llamado la atención los siguientes datos sobre el ROI del Email Marketing que hemos visto en el MarketingSherpa 2013 Email Marketing Benchmark Report. A la pregunta ¿tiene su compañía un método para cuantificar el ROI del email marketing?, el 59% han contestado que no y el 41% han contestado que si.

De estos datos se desprende que un amplio porcentaje de profesionales del marketing tienen la percepción de que el email produce un ROI positivo, lo cual es cierto. Sin embargo, no se basan en mediciones concretas para llegar a esta conclusión. Sorprende ese 41% de profesionales que afirma no disponer de una metodología para medir el ROI del Email Marketing en su organización.

El 15% de las ventas online provienen de las campañas de email marketing

 ventas-emai-marketingSegún informaciones de Yesmail Interactiva, en el tercer trimestre de 2013 un 15% de todas las ventas online han sido generadas por emails recibidos en dispositivos móviles.

La mayor parte de las compras realizadas a través de dispositivos móviles vienen desde tabletas, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que las tabletas disponen de una pantalla más grande y suelen utilizarse para actividades más largas y complicadas.