¿Estamos asistiendo al fin del marketing por email?

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Desde hace algunos años, son muchas las voces que han pronosticado que el correo electrónico tiene los días contados debido al surgimiento y auge de nuevas tecnologías y formas de comunicación.

Pero los últimos datos ofrecidos por Experian Marketing Services señalan que esos pronósticos se encuentran algo alejados de la realidad. A lo largo de 2013 el volumen de correos electrónicos aumentó casi un 13% y en el caso de las campañas de marketing vía email, subieron hasta un 9%, lo que lleva a un repunte de los ingresos totales de toda la industria del 18,4%.

Un ejemplo de que el correo electrónico aún continúa como un elemento importante en nuestras vidas es el hecho de que durante los últimos 10 diez días de la temporada de vacaciones navideñas, el volumen de correo electrónico se disparó hasta alcanzar la cifra récord del 35%.

“El correo electrónico es evidente que aún sigue siendo uno de los vehículos de ROI más altos que tenemos y que en este momento todavía está impulsando la mayor parte del tráfico comercial tanto en online como offline”, explica Jeff Hassemer, vicepresidente de estrategia global de marketing en varios canales de Experian Marketing Services. “Al igual que el catálogo aún conduce a los clientes más valiosos, el correo electrónico todavía conduce a más ROI y no creo que vaya a ser derribado de su pedestal en un corto plazo de tiempo” añade Hassemer.

Uno de los factores que ha contribuido directamente a que el mail continúe prosperando es el móvil. Dos tercios (65%) de todo el comercio electrónico minorista multicanal se leyó a través de un dispositivo móvil durante las últimas vacaciones de Navidad.

“Muchas personas hablan de la muerte del correo electrónico debido al móvil, pero el correo electrónico se ha transformado en un gran vehículo de comunicación en los dispositivos móviles” dice Hassemer. “El número de mensajes de correo electrónico que se ven en los dispositivos móviles es una clara indicación de que cada vez son más las personas que hacen cosas sobre la marcha, sobre todo compras a través de estos dispositivos” explica.

“La gente está interactuando con sus dispositivos móviles probablemente más que a través de cualquier otro canal a día de hoy, así que es muy importante la optimización para que la interacción pueda dar lugar a grandes decisiones comerciales” aclara Hassemer. “Todos tenemos la esperanza de atrapar a alguien en el momento justo del embudo de compra y el móvil es una forma de hacer precisamente eso” añade.

En general, estos datos sobre el volumen de correos electrónicos subieron junto con los derivados del ROI y parecen evidenciar el hecho de que los “marketeros” son cada día más sofisticados en su focalización.

“Es una señal de que el correo electrónico está aumentando su eficacia ya no sólo como controlador del volumen de tráfico sino como motor online del tráfico de los propios ambientes comerciales.

Las empresas se vuelven cada vez más sofisticadas en lo referente a orientación sobre servicios de mensajería y es por eso que estamos viendo un aumento en la interacción entre el comercio electrónico y el comercio” concluye Hassemer.